lunes, 4 de abril de 2011

Una de Cal y otra de Arena

Bueno, ya andamos metidos en las jornadas. El sábado 2 de abril estuvimos en Extremadura y el día 3 en la parte oriental de Andalucía.

La jornada de Extremadura se prometía magnífica. Yo, por lo menos, estaba ilusionado con encontrar ratas de agua con cierta facilidad en esta CCAA. A las 10:00 h aparecieron en la Fábrica de Luz de Mérida 14 rateadores dispuestos a todo. En el Guadiana había un gran azud lo que, en principio, favorecía nuestras espectativas. No obstante no fuimos capaces de encontrar ninguna colonia en esa zona. Es probable que la razón se encontrara en las abundantes ratas pardas (Rattus norvegicus) que había. De todas formas y aunque no encontramos ratas de agua, si vimos abundantes conejos (Oryctolagus cuniculus), y rastros de gineta (Genetta genetta), meloncillo (Herpestes ichneumon) y nutria (Lutra lutra).
Tampoco encontramos ratas de agua en los siguientes lugares que miramos, a pesar del empeño de los rateadores participantes. Los dos siguientes puntos tampoco tenían mala pinta. El primero también en el Guadiana y el segundo en el río Matachel.

Las siguientes imágenes dan una idea de las zonas que visitamos:

Río Guadiana

Río Matachel



En ambos sitios resultaban frecuentes las nutrias, que comían principalmente cangrejo rojo (Procambarus clarkii), como los excrementos de esta foto, donde se ve de fondo a los rateadores:



También encontramos una letrina de tejón (Meles meles):



y uno de los rateadores se encontró una egagrópila de cárabo (Strix aluco) que contenía dos ratones morunos (Mus spretus) y un lirón careto (Eliomys quercinus) jovencito. 

La parte más triste de la historia aparece cuando vemos la cantidad de especies invasoras que están apareciendo en los ríos. Aparte del citado cangrejo rojo por el Guadiana aparecían frecuentemente conchas del bivalvo asíático Curbicula fluminea, de las cuales encontramos un gran ejemplar ya muerto y del que os pongo una foto a continuación.


A pesar del no encontrar ratas de agua en esta jornada, sigo manteniendo grandes esperanzas en Extremadura.
A ver si podemos acercarnos otro día por allí.

El domingo nos juntamos 15 rateadores en Villanueva Mesía (Granada). Visto el aspecto del río Genil a su paso por el pueblo (con las riberas totalmente destrozadas), la jornada no se prometía muy favorable. Decidimos muestrear primero en el río Cacín, poco antes de desembocar en el Genil. La vega estaba completamente cultivada y en muchos casos los cultivos eran de chopos (Populus sp.). A los pocos minutos de mirar por la orilla del río encontramos las primeras evidencias de la presencia de rata de agua. La colonia se situaba en un zarzal que por un lado daba al río y por el otro al cultivo de chopos. El borde del zarzal estaba orlado por una pequeña franja de gramíneas, donde se veían claramente los caminos de las ratas de agua, que salían del zarzal a comer en esas gramíneas, conectados por un camino longitudinal. En la imagen de debajo he indicado con flechas un esquema de cómo se ubicaban los caminos que vimos:


y estos eran los rateadores contentos con su primer hallazgo:



En este punto encontramos algunos rastros de meloncillo y de conejos.
Luego nos fuimos al puente que cruca el río Cacín en la localidad de Moraleda de Zafayona. Aquí el río circula muy encajado y daba pocas opciones, tanto a los rateadores para acceder a la ribera, como a las ratas de agua para instalar sus colonias. No obstante un meandro ubicado unos metros aguas arriba abría ciertas expectativas. Y estas se confirmaron cuando encontramos una colonia de ratas de una estructura similar a la anterior: asociadas a un zarzal y saliendo a comer a las gramíneas del borde del zarzal que crecen en el lado opuesto al agua. En la foto de debajo os indico entre flechas la ubicación de la colonia. El río circula por los árboles del otro lado del zarzal y la colonia se situaba en la zona con vegetación verde más desarrollada (aunque algunas plantas en flor aportan un color amarillo):


En esta zona también encontramos rastros de otros mamíferos: conejo, zorro (Vulpes vulpes), nutria, meloncillo, unas magníficas huellas de gineta y otra letrina de tejón (de estas dos últimas os pego debajo fotos):




El último punto lo hicimos en el río Genil, cerca de la localidad de Brácana. El río daba pocas opciones para buscar la especie: sucio, crecido y muy encajado.



Así que nos acercamos andando a una zona en la que un torrente desembocaba en el río, para lo que tuvimos que demostrar lo versatil de nuestra afición:



¡Qué grandes funambulistas se ha perdido el circo!
 

También allí encontramos una colonia de ratas de agua, que en parte se estaban alimentando en una cebada. Así que tres de tres, ¡no está nada mal!


Excrementos de rata de agua y camino en una cebada

Para despedirnos una pareja de águilas perdiceras (Hieraaetus fasciatus) nos sobrevoló muy cercana.

Hasta aquí lo que ha dado de si el fin de semana.

Ya sólo quedan 997 cuadrículas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario