LA RATA DE AGUA (Arvicola sapidus)

LA DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE


Se debe al mastozoólogo norteamericano Gerrit S. Miller, que lo hizo a partir de ejemplares procedentes del Monasterio de Santo Domingo de Silos, seguramente capturados por el Padre Saturio González. El artículo es:


Miller, G.S. (1908) Eighteen new European Voles. Annals and Magazine of Natural History, 1: 194-208.


Pego debajo una imagen escaneada de la parte del artículo en la que se describe a la especie:




Llama la atención en que la descripción se basa prácticamente en una mezcla de similitudes con otras de las especies consideradas como válidas en la época. Así dice que Arvicola sapidus es similar en tamaño a las ratas de agua británicas y en coloración a las italianas. La principal diferencia estriba en la gran anchura del hueso nasal.








A pesar de las escasas diferencias morfológicas, la especie está claramente establecida y es aceptada por todos los autores.






¿CÓMO SON LAS RATAS DE AGUA?



Arvicola sapidus: la rata de agua es un roedor de tamaño medio (hasta 233 mm de longitud cabeza-cuerpo y 327 g de peso corporal). La longitud de la cola es siempre superior a la mitad de la longitud de la cabeza-cuerpo. El dimorfismo sexual no es muy evidente, teniendo que recurrir a la observación de los órganos sexuales para la correcta determinación del sexo. El pelaje es espeso y medianamente largo, cubriendo sólo a medias las orejas, y corto y escaso en los pies y la cola. Las partes superiores son de color pardo amarillento a pardo oscuro, siempre con bastante mezcla de negro en el dorso y parte superior de la cabeza. El vientre es de color ante-ocráceo, con matices grises al verse un poco la base de los pelos, que es de este color. El cráneo es grande, muy aplanado por arriba y de aspecto rectangular, con los incisivos superiores ortognatos y los nasales ensanchados en la parte anterior. La serie molar es 1.0.0.3/1.0.0.3, presentando un gran diastema. Los molares son hipsodontos y arrizodontos, es decir tienen una corona alta y una ausencia de raíces ligada al crecimiento continuo de los mismos, manteniendo un diseño ancestral dentro del grupo de los arvicolinos. En los animales juveniles la coloración general es más oscura y con una densidad de pelos menor que en las edades adultas.