sábado, 26 de marzo de 2011

Empezamos con el Sondeo

Ya ha llegado la primavera y es hora de ponerse en marcha con el I Sondeo Nacional de la Rata de Agua. Como os comentamos vamos a realizar una serie de cursillos o jornadas formativas por toda España destinados a uniformizar metodología. Por ello la idea es que los interesados en la especie nos reunamos en un mismo punto por zona y hagamos juntos una cuadrícula aplicando el protocolo desarrollado para el Sondeo. Estas reuniones las vamos a organizar de sur a norte y en fines de semana (sábado y domingo). La intención es hacer 8 jornadas a lo largo del mes de abril (a excepción de la Semana Santa, que descansaremos), distribuidas de forma que siempre quede alguna a menos de 150 km de cualquier capital de provincia (aunque algunas quedan algo más lejos, la inmensa mayoría están mucho más cerca). De momento las hemos repartido de la siguiente forma:

Día 2 de abril: Extremadura (alrededores de Mérida)
Día 3 de abril: Andalucía (provincia de Granada)
Día 9 de abril: Castilla la Mancha-Madrid (seguramente en la provincia de Cuenca)
Día 10 de abril: Castilla la Mancha, sur de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia (seguramente en la provincia de Albacete)
Día 16 de abril: La Rioja, Navarra, País Vasco, Cantabria, Burgos, Soria y zona occidental de Aragón (seguramente en La Rioja)
Día 17 de abril: Aragón, Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana (seguramente zona oriental de la provincia de Zaragoza)
Día 30 de abril: León, Galicia, Asturias (seguramente el El Bierzo)
Día 1 de mayo: Castilla y León (seguramente cerca de Tordesillas)

Todas las jornadas las va a hacer una misma persona de forma voluntaria, así que espero que comprendáis que no podemos llegar a todos los sitios. De todas formas os aporto el calendario aproximado para que os hagáis una idea. En cuanto tengamos los sitios exactos para quedar, os los haremos llegar.

Los que si hemos elegido son los dos primeros. Así que aquí va la convocatoria:

Día 2 de abril
Lugar: Antigua Fábrica de luz de Mérida (carretera de Mérida a Alange, BA-089)
Hora: 10:00

A continuación os pego una imagen con la localización del sitio donde quedamos en el que se ve Mérida, para orientaros (si pinchas en la foto se ampliará):



Aquí os dejo un detalle del sitio:

Día 3 de abril
Lugar: Puente sobre el río Genil en Villanueva Mesía (Granada)
Hora: 10:00

A continuación os pego la localización del sitio donde quedamos en el que se ve Huétor Tájar y la A-92, para orientaros:



Aquí os dejo un detalle del sitio:





En principio, las jornadas las desarrollaremos por la mañana por lo que la hora prevista de finalización será en torno a las 14:00 h (según se de).

Como material de campo, sería conveniente que llevaseis botas de agua y guantes de cuero. También es necesario que tengáis leído (y estudiado) el protocolo de muestreo, sobre todo para poder solucionar las dudas. El protocolo viene en el manual publicado y los que no lo tengáis lo podéis descargar pinchando en la imagen:




Sería bueno que, en la medida de lo posible me escribierais informándome de vuestra intención de acudir y a que jornada, así podremos organizar mejor la logística, como por ejemplo ponernos en contacto para que no vengan tres personas de la misma ciudad en tres coches diferences (yo por ejemplo voy y vuelvo en el día a las jornadas de Extremadura y Andalucía desde Sevilla, y voy solo).

El reparto de cuadrículas a muestrear de cada zona se realizará después de cada Jornada. Pedimos que al menos cada voluntario se responsabilize de 5 cuadrículas (se hacen sin problemas en tres mañanas de campo, a hacer entre primavera y verano), aunque lo ideal sería acercarse a las 10. La distribución de voluntarios es muy heterogénea, por lo que habría que hacer un esfuerzo en intentar cubrir algunas de las zonas más escasas, aunque no sea vuestra provincia, pero eso ya lo iremos hablando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario