lunes, 21 de marzo de 2011

Salida con Voluntarios de la Sierra Norte

El pasado 19 de marzo acudí al Jardín Botánico de "El Robledo" en Constantina (Sevilla), invitado por Soledad Mellado de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. El objetivo era enseñar a los voluntarios del Parque a buscar ratas de agua aplicando el protocolo de muestreo diseñado para el Sondeo Nacional.

Antes de llegar a Constantina (viniendo desde Lora del Río) vi desde el coche una junquera con muy buena pinta para rata de agua, en el cruce hacia la Finca de Los Porrejones. Paré el coche y nada más mirar se veían fácilmente varias galerías y letrinas, así que ya tenía seguro un lugar donde enseñar indicios a los demás rateadores.

En el Jardín Botánico nos juntamos un grupo de 11 rateadores (voluntarios ambientales del Parque Natural de la Sierra Norte y personal de la Consejería), mas dos agentes de la guardería, dispuestos a disfrutar de un magnífico día de primavera.




En la foto se ve a algunos de los rateadores que fuimos al campo. Después de contarles las bases del Sondeo y las técnicas para detectar a la especie, nos fuimos a la locadidad de El Pedroso, a la antigua fábrica donde se juntan el Ribera del Huéznar y el Arroyo de San Pedro. Los ríos bajaban crecidos y la zona era muy rocosa, pero aguas abajo de la fábrica encontramos una pequeña zona  de zarzales, con alisos y fresnos, y allí empezamos a buscar indicios de rata de agua. El día era magnífico y la primavera estaba en todo su apogeo; entre las especies más destacadas se oyó cantar y tamborilear un pico menor (Dendrocopos minor) y en el barro se veían huellas de nutria (Lutra lutra) y meloncillo (Herpestes ichneumon). A los 7 minutos de empezar a buscar por el borde superior del zarzal (que por el otro lado daba directamente al agua y el río estaba muy crecido) encontramos varios caminos muy claros de rata de agua, así como múltiples restos de alimentación (gramíneas) y varias letrinas. Los caminos se veían bien pues circulaban por las gramíneas que bordeaban las zarzas.


En la imagen podéis ver el lugar donde se ubicaba la colonia de ratas de agua.

Después nos fuimos a otra zona de la misma cuadrícula, en un arroyo estacional que en este momento lleva agua.



La zona estaba fuertemente pastoreada y en ella pudimos ver huellas de meloncillo, pero eran más abundantes los indicios de nutria: huellas, excrementos (algunos con cangrejos) y los restos devorados de varias hembras de sapo común (Bufo bufo). La nutria sólo había dejado las pieles vueltas y los ovarios con los huevos. Seguramente la nutria encontró unas pozas donde los sapos estaban haciendo las puestas y se comió unos pocos. En la foto se aprecian bien tanto los restos de un sapo como el ovario con los huevos.


En este punto no encontramos indicios de rata de agua. Con esto algunos terminamos con el muestreo (nos teníamos que ir). El resto se fueron a hacer el tercer punto y Soledad me ha comentado que también fue positivo, así que dos de tres. ¡Esto está muy bien! ¡Ya sólo nos quedan 999 cuadrículas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario