lunes, 23 de mayo de 2011

y por fin.. la jornada del sureste

Después de todas las jornadas que hemos hecho por España, ya era hora de que llegase la última (ya me empezaba a encontrar cansado de tanto ir de aquí para allá). En otra entrada intentaré hacer un balance de cómo ha ido todo y la situación actual del Sondeo. En esta os contaré cómo nos fue en Murcia.

En la Venta del Olivo, próxima a Cieza, nos juntamos una docena de rateadores procedentes de la Región de Murcia y Alicante. Mi idea inicial era acudir a una rambla que me daba buena pinta vista desde la ortofoto, ante el desconcierto de los compañeros murcianos. Al llegar, la primera sorpresa es que por la rambla corriera el agua, poca, pero algo había. Allí crecían algunos carrizos, pero la mayor parte de la vegetación eran tarajes (Tamarix sp.) y almajo dulce (Suaeda vera). Nada más poner el pie en el cauce vimos excrementos de rata de agua, y más adelante uno de los rateadores encontró el centro de la colonia, con todas las galerías excavadas entre los tarajes y abundantes caminos bajo el almajo. Vimos también que el almajo era una de las plantas más comidas por las ratas de agua y nos sorprendión también los trabajos que habían realizado en la base de los tarajes, causando la muerte de varios de ellos.


troncos de taray roidos por ratas de agua
  





rateadores en el interior del tamarizal viendo los indicios de las ratas de agua


Después nos fuimos a las orillas del Segura, donde muestreamos un tramo de río antes de la entrada en el cañon de los Almadenes, donde no encontramos indicios, aunque si huellas de gineta. El río bajaba muy crecido, al  parecer están soltando agua para regar los frutales.

El último punto lo hicimos en la presa de la Mulata, ya dentro del cañón de los Almadenes. Allí las orillas de la presa presentan zonas con abundante Typha. En la ladera de la orilla encontramos una nueva colonia de ratas de agua, que se movía también por las orillas de la presa. De ahí nos tuvimos que ir corriendo, llegando justo a tiempo a los coches, pues de habernos pillado la tormenta lo hubiéramos pasado mal, debido a la tremenda granizada que descargó.


Río Segura


Presa de la Mulata

No hay comentarios:

Publicar un comentario