El domingo 22 de mayo, los participantes del Sondeo de la SECEM en el País Vasco nos reunimos en Salburua (Vitoria-Gasteiz) para repartirnos el trabajo, y tratar de ver indicios de presencia de rata de agua y conseguir que todos los participantes tuviesen experiencia de primera mano en la aplicación de la metodología y pudiesen reconocer indicios aceptados e inequívocos de la presencia de rata de agua. Nos juntamos nueve personas y siguiendo las indicaciones del nuestro guía de lujo, Luis Lobo, exploramos una zona próxima a una colonia y los resultados no se hicieron esperar.
los 9 magníficos (recomendación: mirar esta imagen con música del lejano oeste de fondo) |
Enseguida encontramos galerías, con restos de hierba cortada a bisel en el suelo, restos de alimentación y algunos excrementos. Aprendimos a identificar las galerías de rata de agua, los restos de alimentación, y los excrementos compuestos de materia vegetal triturada muy fino (¡justo como dice el manual!). Pero la jornada reservaba mejores sorpresas. A pesar de que la zona de prospección era una banda estrecha de poco más de un metro entre la orilla y el camino encontramos galerías, letrinas y comederos en pequeñas tablas varadas en la orilla, lo que creemos que es un viejo nido de rata de agua en superficie, y la sombra furtiva de una rata de agua.
Para rematar la mañana, nos apostamos en un puente y tras una espera de menos de 5 minutos vimos una rata de agua cruzar nadando el arroyo de lado a lado y volverse a la otra orilla.
Después, café, charla, reparto de cuadrículas y contentos de vuelta a casa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario