lunes, 23 de mayo de 2011

Jornada de “rateo” en Salburua

por Jabi Zabala

El domingo 22 de mayo, los participantes del Sondeo de la SECEM en el País Vasco nos reunimos en Salburua (Vitoria-Gasteiz) para repartirnos el trabajo, y tratar de ver indicios de presencia de rata de agua y conseguir que todos los participantes tuviesen experiencia de primera mano en la aplicación de la metodología y pudiesen reconocer indicios aceptados e inequívocos de la presencia de rata de agua. Nos juntamos nueve personas y siguiendo las indicaciones del nuestro guía de lujo, Luis Lobo, exploramos una zona próxima a una colonia y los resultados no se hicieron esperar.



los 9 magníficos
(recomendación: mirar esta imagen con música del lejano oeste de fondo)


Enseguida encontramos galerías, con restos de hierba cortada a bisel en el suelo, restos de alimentación y algunos excrementos. Aprendimos a identificar las galerías de rata de agua, los restos de alimentación, y los excrementos compuestos de materia vegetal triturada muy fino (¡justo como dice el manual!). Pero la jornada reservaba mejores sorpresas. A pesar de que la zona de prospección era una banda estrecha de poco más de un metro entre la orilla y el camino encontramos galerías, letrinas y comederos en pequeñas tablas varadas en la orilla, lo que creemos que es un viejo nido de rata de agua en superficie, y la sombra furtiva de una rata de agua.

















Para rematar la mañana, nos apostamos en un puente y tras una espera de menos de 5 minutos vimos una rata de agua cruzar nadando el arroyo de lado a lado y volverse a la otra orilla.

Después, café, charla, reparto de cuadrículas y contentos de vuelta a casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario