martes, 12 de abril de 2011

¡Espectacular Cuenca!

Este pasado fin de semana hicimos la jornada de campo en Cuenca y el resultado no pudo ser mejor. Allí acudimos 7 rateadores y el día resultaba radiante. He de reconocer que tenía un poco de miedo, pues la zona la habíamos elegido sobre la foto de Google Earth y en ella se veía claramente que el río había sido dragado hacía años. La primera sorpresa fue con el nombre del río, que no era Cigüela sino Gigüela (al parecer en la cuenca baja es donde se llama habitualmente Cigüela). Ya desde el puente se veían indicios de presencia de ratas de agua, luego mirando por los taludes pudimos observar que no se trataba de una colonia, sino de un continuo de indicios de rata de agua a lo largo de kilómetros de río. He puesto varias fotos nuevas de indicios en la pestaña de 'INDICIOS' y debajo os pego unas fotos de cómo son los ríos Gigüela y Záncara:



Río Gigüela

Río Záncara





La gran simplicidad estructural de estos sitios (derivada de la canalización) me lleva a pensar en el gran daño que pueden hacer a las ratas de agua, si acaban llegando aquí los visones americanos (Neovison vison), que ya están cerca.

También encontramos una gran colonia, cerca de Saelices en una junquera de aprox. 1 ha., asociada a un pequeño cauce. Aquí véis a los rateadores metidos de lleno en la junquera:













Luego nos volvimos haciendo cuadrículas y pudimos encontrar ratas de agua en sitios infames, como en Villanueva de Alcardete, donde se encontraban indicios de ratas de agua en un pequeño canal, que hacía las veces de colector y que discurría al lado de un camino. Seguramente la presencia en estos sitios está relacionada con la gran abundancia en los ríos principales. En la imagen podéis ver el canal y con una flecha os indico dónde iba un camino de ratas de agua:












recorrido en la laguna de Manjavacas


Tambíen encontramos colonias en lugares mágníficos, como el carrizal de la laguna de Manjavacas. Aquí el recorrido para visitantes, realizado entre la masa de carrizo, permitía ver claramente los caminos que hacían las ratas de agua, al deambular por las zonas poco profundas:



camino de ratas de agua, en el agua

Por cierto, la laguna estaba espectacular de pájaros, sobre todo flamencos (Phoenicopterus ruber) con una gran colonia de cría:



No hay comentarios:

Publicar un comentario