miércoles, 20 de abril de 2011

Colonia de ratas de agua en el Arroyo Salado de Mendavia

por Eugenio Montelío

Después del pequeño desastre del río Leza, me propuse confirmar los posibles indicios que localicé en un pequeño arroyo de Mendavia (Navarra). En un paseo con mi mujer pudimos ver como una bolita marrón de pelo cruzaba rápidamente entre una zona de juncos ligada al curso del agua. Aquel día teníamos un poco de prisa, y no pude mirar en detalle, pero todos los indicios apuntaban a rata de agua. Así que ayer, y con más calma volví a la zona. El Barranco Salado de Mendavía se trata de un arroyo salino con presencia de agua estacional, encajado entre zonas agrícolas y con las laderas de mayor pendiente cubiertas de matorral mediterráneo y esclerófilo.

Barranco salado de Mendavia

En periodos pasados había una explotación de salinas, y en las rocas de la zona se pueden ver marcas de gotas de lluvia fósiles. La presencia de vegetación de ribera se limita a pequeños rodales de helófitos y vegetación halófita. Pues empecé con el muestreo en la zona seleccionada, y ¡bingo! aparecieron todos los indicios propios de la especie, con un nido exterior incluido.

letrina de rata de agua

nido exterior de rata de agua
















La colonia se hallaba en una pequeña zona de juncos y carrizos con sustrato arcilloso, y en el entorno había roca y presencia de cantos rodados. La densidad de excrementos y sendas era elevada, con toda la vegetación circundante con el típico corte en bisel, y galerías que daban directamente al cauce.
galería de rata de agua

la flecha indica la ubicación de una galería















Para finalizar la tarde, 3 ejemplares de chorlitejo chico (Charadrius dubius) en celo volando y reclamando a toda pastilla.

2 comentarios:

  1. Curioso el barranco. Estuve en agosto y todavía había agua corriente. No faltan los hitos y señales informativas.
    Una excursión corta pero bonita.

    ResponderEliminar
  2. Curioso el barranco. He estado en agosto de 2011 y todavía corría el agua.La zona está sembrada de señales informativas. Recorrido corto pero muy peculiar.

    ResponderEliminar